Critica de Metal
Blog dedicado al acontecer del Heavy/Power Metal.
Saturday, March 01, 2008
Helloween - Gambling With The Devil (2007): Apostando por un nuevo rumbo...

Dos años despues de la salida del "Keepers Of The Seven Keys - The Legacy", que trajo consigo las mas variadas críticas por parte de la prensa y los fans,tanto buenas como malas, los teutones de Helloween nos presentan su nueva producción, "Gambling With The Devil", que viene con la misión que reafirmar el status solido en el que se encuentra la banda.

Con el pasar de los años, al parecer, a Weikath y compañía les ha ido gustando el nuevo sonido que han cultivado a partir del disco "Rabbit Don´t Come Easy", por alla por el lejano 2003, y que se fue consolidando en el anterior "Keepers...The Legacy", hace solo dos años. Y que tal como se dio en lo musical, el tema del sonido fue un tema dispar entre los fans y la prensa, algunos alabando y otros criticando el resultado que Charlie Bauerfeind había obtenido con ese disco. La verdad desconosco si el mismo Charlie fue el ingeniero de este nuevo album, pero si se puede decir que el sonido es como una versión 2.0 de lo que se escucho en el "The Legacy", mucho mas logrado y metalero, algo a veces dificil de conseguir.

Por otro lado, lo que juega en favor de este disco sin siquiera escucharlo aún es el hecho de que no tiene una carga tan pesada como el anterior por el hecho de llamarse "Keepers of...", todo un reto si no se saben hacer las cosas bien. Y fue lo que a la larga lleno más de criticas el álbum anterior a éste, donde los fans fanáticos de la epoca de Kiske y Hansen descargaron toda la artillería pesada contra aquel disco. Ahora no hay nada de eso, no existe esa presión de la eterna comparación, solo hay un disco que puede ser aplaudido o abucheado por sus propios méritos. Y eso es lo que empezaremos a revisar ahora.

Luego de la corta introducción "Crack The Riddle", donde hace su aparición Biff Byford, de Saxon, el disco nos entra de lleno con "Kill It", un tema sencillamente genial. Un tema que en muchos pasajes recuerda a "Push", del Better Than Raw (Especialmente en el coro), se presenta como un grito, como una suerte de orden que no tiene vuelta atras. Un tema oscuro, con un pedazo a la mitad lleno de dramatismo, que recuerda vagamente a algun pasaje oscuro de ese tremendo tema del Keeper 1, "Halloween". Son de esas canciones para mover la melena de arriba hacia abajo constantemente. Un gran inicio.

Repentinamente, sin que nos demos cuenta aparece "The Saints", que debe ser uno de los mejores cortes de esta producción. Un tema claramente con aires mas épicos, que incluso queda demostrado en su duración (Poco mas de 7 minutos). Emotivo como ninguno en el coro, pero que va lleno de fuerza, y un estrbillo pegajoso, como que hace el ademán de arrancar a la vocalización de Deris, que se luce con todas sus letras en este tema. Muchos quiebres sorpresivos pero acertados, que le dan variedad a la canción y un gran trabajo en la base ritmica (Sólido Loeble en los tarros) nos muestran que "The Saints" es de lo mejor que nos presenta el albúm. Weikath por fin se recompone luego de no darle al clavo con ninguna de sus canciones del disco anterior en lo que a composición se refiere.

Con "As Long As I Fall" el disco cae en un pequeño pozo. Un tema que es notablemente más bajo que los dos primeros, que posee arreglos de piano que durante casi todo el tema no hacen mas que desconcertar, como que intenta darle un cariz más melódico, pero menos metalero. Entra tal ves en el momento equivocado en el disco, en otra posición podria haber cumplido una mejor función. Eso si, la parte central del tema junto con los solos son muy bien logrados, lo que de todas formas, no alcanza a graduar a este tema como un buen corte. No está de mas decir que es el single del disco y que tiene su video propio

"Paint The New World" es otra cosa. Un gran tema, rapido, potente y oscuro, con un lead de guitarras realmente pegadizo al comienzo y una voz de Deris que atrae tal cual lo hacían las sirenas con los marinos que rondaban por sus mares. El coro, lleno de emoción y poder, se queda pegado en las mentes por varios minutos. Realmente es un tema muy agresivo, con muy buenos riffs y solos de guitarras. Otro de los destacados del disco.

"Final Fortune" me genera casi el mismo sentimiento que sentí con "As Long As I Fall". Una canción que por momentos siento que va muy a la fuerza, sin esa naturalidad que caracteriza a los temas de la calabaza, lo que le resta credibilidad, especialmente en el coro, pero que contrarresta eso con un estribillo muy bien logrado,y la parte central de la canción junto al solo.Otro corte de los que podria ser perfectamente uno de los singles del album. Tema promedio.

El oscuro sonido de unas campanillas bajo el insesante riff de guitarra de fondo, nos dan la bienvenida a "The Bells Of The Seven Hells", una canción oscura, pero con mucho feeling. La entrada de Deris en el estribillo, como reteniendo una energía que simplemente explota con la llegada del coro, que debe ser de los mejores del disco. Eso por dos nos lleva a la parte de los solos, que estan muy bien ejecutados como siempre, y luego al momento mas trágico de la canción, sencillamente genial, para dar paso a unos segundos cargados de Heavy Metal duro, para cabecearlos sin parar. Junto a "The Saints", este corte se perfila como de lo mejor de todo el disco. Un gran tema.

"Fallen To Pieces" continua lo que conceptualmente "The Bells Of The Seven Hells" dejo. Un tema con un inicio bastante mas relajado y con menos efectos metaleros o melódicos, como en los temas anteriores. De todas formas, en lineas generales es un tema bastante flojo, con un coro que nuevamente le falta credibilidad, frescura. Como que quisieron retratar de la mejor manera ese sentir oscuro del disco, pero que en esta canción no dio el mejor de los resultados. Lo que se puede decir a favor del tema es que tiene un muy buen cambio de ritmo a la mitad, que le viene muy bien, pero que no alcanza para graduarlo como una buena canción. Tema promedio.

El inicio de "I.M.E." es bastante mas Heavy, que incluso me recuerda vagamente a alguna canción de Judas Priest, y que cumple bastante mejor su cometido que el corte anterior. Una canción bastante pegajoza aunque algo densa, y con una muy buena vocalización de Deris, que le da caracter a un tema que sin él, hubiera sonado muy plano. Un buen corte.

Y aca bien la gran farra de Helloween, y digo farra porque en todo el disco, solo se cayeron en lo que mejor saben hacer, lo que les ha dado ese carisma distinto durante todos estos años, que es retratar ese humor que tienen en una canción, ese feeling, ese sentimiento que uno solo al sentirlo dice "Debe ser un tema de Helloween". En algun tiempo fue "Future World" o "Rise And Fall", despues "I Can" lo intento, y "Do You Feel Good" lo logro con buenos resultados. E incluso "Mrs. God" salio bien parada. Pero lo que hizo Helloween con "Can Do It" fue literalmente un femicidio musical contra una canción. Decir que el tema es malo es muy poco para una canción que por muchos momentos es inescuchable, casi como tema central de pelicula de bajo presupuesto. Ni siquiera como critico, solo como oyente de buen metal recomiendo saltarse esta canción cuando tenga el disco en su poder.

Luego de ese amargo momento, el disco continua con "Dreambound", un tema mas apegado a lo que el Power Metal nos ofrece en estos tiempos. Se trata de una canción que a pesar de no ser mala, y poseer un tremendo coro, se va diluyendo en su intención, que es de demostrar que melodía y fuerza pueden ir juntas en una canción. De todas formas, a mas de alguien le puede agradar el tema, ya que, como repito, no es malo, pero no alcanza los ribetes de los temas anteriores del album. Tema promedio.

El disco finaliza con la gran "Heaven Tells No Lies", un muy buen tema de cierre, pegadizo en todo momento, con un feeling en las guitarras que no hace que despeguemos la oreja del parlante/audifono. El estribillo se presenta bastante dinámico, con mucha onda y con una voz de Deris que nuevamente envuelve. Luego del puente, donde Andi se luce, nos llega el coro, muy emotivo. Queda la sensación de que este tema nos retrata con su música (más alla de la lírica que es un tema aparte) algun tipo de resolución, como diciendonos "OK, esta es la enseñanza que me dejo todo esto". Con un buen quiebre a la mitad, donde (ahora si) las acertadas notas del piano llegan solo por un instante y le dan onda a ese momento. Llega a hipnotizar por momentos el sonido que se escucha detras del solo de guitarra, que va muy bien ejecutado como siempre. Se trata de un tema redondo, completo. Un excelente final para esta producción.

Como vemos, es un disco que se nos presenta con algunos altibajos, pero que en lineas generales, sigue siendo un buen diviendo para la calabaza, y por sobre todo, una buena señal de que aun le quedan varios años por delante a Helloween. Temas entretenidos, potentes, y con una importante carga emocional es lo que ustedes podrán encontrar en este Gambling With The Devil. Hasta el momento, la apuesta con el diablo ha resultado buena.
posted by Jonathan @ 11:58 AM  
1 Comentarios:
  • At 2:47 PM, Anonymous Antonio said…

    Hola Jonathan, tienes mucha clase escribiendo, me gustaríaponerme en contacto contigo, puedes mandarme un correo a webmaster@elportaldelmetal.com ?

    Saludos

     
Post a Comment
<< Home
 
Quién escribe

Nombre: Jonathan

Tierras: Maipú, Santiago, Chile

Sobre Mi: Periodista, egregio, imbáculo, Leo (Signo), Ex Alumno del Instituto Nacional, amigo, compañero de U, estúpido, pololo, metalero, otakutón, baterista, fome, payaso, insoportable, inseparable, psicólogo, confidente, cahuinero, persona, amable, flojo, aventurero, loco, extrovertido, sólido, líquido, mala onda, pesado, afinado, tierno, rudo, metalerdo, maipucino santiaguino, chileno, lationamericano, terrícola, sistema solarístico, vía lacteano, etc... Pero no Universalista... Alguna de estas realidades puedo ser para ti.

¿Quieres saber más?

Publicado Anteriormente
Archivos
Puedes econtrar más de lo
mío en
Powered by

Blogger Templates

BLOGGER