Critica de Metal
Blog dedicado al acontecer del Heavy/Power Metal.
Wednesday, November 30, 2005
Helloween - Keeper Of The Seven Keys, The Legacy (2005): Happy Happy Helloween o la vuelta a los 80´s

Aver...Hay gente que le produce nostalgia, otra que se llena de euforia, incluso llega a emocionarse con solo escuchar “Keeper”, una palabra, que forma parte de una frase que ha dejado huella en la historia del Heavy Metal. Tal frase es “Keeper Of The Seven Keys”, disco en dos partes lanzado por Helloween durante 1987 y 1988. ¿Se habran dado cuenta estos chicos alemanes lo que hicieron con esos albumes?. ¿Se habran percatado que temas como “I´m Alive”, “Future World”, “Halloween”, “Eagle Fly Free”, etc, etc… siguen en la mente de las nuevas generaciones de metaleros que apenas caminaban cuando esos discos y esos temas marcaban catedra en el mundo del metal?. ¿Se habran dado cuenta que con esos discos inventaron un estilo de Heavy Metal melodico de gran popularidad en los 90´s llamado Power Metal?... ¿Por qué tantas interrogantes?, porque después de 18 años volver a titular un disco “Keeper Of The Seven Keys” no es para nada una gracia. Este Helloween de Deris y Cía. podria haber transformado una frase emblematica del Heavy/Power Metal en uno de los peores fracasos o decepciones de la historia del mismo. Antes de escuchar el disco, solo por el nombre, pense que podria ser un arma de doble filo. Por un lado podriamos estar ante la continuación perfecta de la saga del guardian y colocar a esta producción dentro de los clasicos del metal, o bien, tener en frente un disco falto de magia helloweenesca de los ochenta, sin el carácter ni la esencia de las anteriores producciones, en parte por el hecho que Kai Hansen, Ingo … y Michael Kiske ya no estan en la banda, y aquí quisiera detenerme. La tarea de Deris para grabar este disco no era para nada facil porque “Keeper” es sinonimo de “Kiske”, la voz oficial de la saga de los 80´s. Entonces, Deris en cierta medida seria el menos apropiado par cantar las letras de este tercer “keeper”. Bueno, con todos estos prejuicios e interrogantes, coloque el cd en el equipo y empece a sumergirme en el mundo de la calabaza, más al terminar de escuchar el disco me dio la sensación de que no todas mis dudas estaban completas y que el disco no me produjo la euforia que esperaba pero tampoco la decepcion….Era un resultado, mas bien, relativo.
Ya con el disco en mano, me llamo mucho la atención la caratula, muy futurista, pero manteniendo el carácter medianamente epico de las caratulas de los anteriores Keepers. El disco parte con el tema “The King for a 1000 Years”. Un tema extenso pero muy bueno, de hecho los mejores temas de esta producción son los mas largos. El inicio sorprende con algunos dialogos y la melodía que hace una cantante de opera (creo…), como una suerte de introducción, para luego entrar en el desenfreno del galopeo con un Deris cantando de gran manera, coros y un puente Speed nos conducen al coro del tema, muy bien logrado y con cierta emotividad que hace de este un momento en que se te erizan los pelos. Un tema con muchos matices y con un sonido muy parecido al de los keepers de los ochenta, que ademas cuenta con algunos sonidos medio futuristas que le dan al ema un aire mas moderno. Ya llegando a la mitad, nos encontramos la tipica embalada heavy metalero para cabecear, realmente este tema posee cambios hasta animicos en su estructura, pasando de momentos poderosos y majestuosos a otros donde la emotividad es la protagonista. En resumen es uno de los mejores temas de esta producción.
El segundo tema es “The Invisible Man”, que tambien sorprende en su inicio con un solo de bajo bastante duro y donde luego entran las guitarras, para dejar a Deris cantar con un ambiente nuevamente futurista. Este tema es bastante parecido a otros como “Sole Survivor” o “Mr. Torture” pero posee un feeling distinto, como mas personal. Es un tema correcto, que no desentona pero que tampoco destaca en el resultado final del disco. Eso si, tiene partes muy buenas, como el inicio ya mencionado y un solo de guitarra muy a lo malmsteen con un ambiente nuevamente futurista. Tema promedio.
Los primero atisbos del tipico humor de la calabaza comienzan a hacerse patente en “Born On Jugdment Day”, un tema rapido, delicioso, con un inicio de lo mas histriónico y con sonidos nuevamente muy futuristas, casi explicando el sentido de la caratula tambien muy futurista. Con una vocalizacion bastante buena de Deris, con un gran coro para cantarlo a todo pulmon, pero mas que nada, con un afiatamiento por parte de la banda, este tema es uno de los grandes destacados del disco. Notable la parte central con el solo de bateria y luego el de bajo.
El siguiente tema es “Pleasure Drone”, un tema con cierto parecido a “The Invisible Man” lo que que resta algunos puntos, sin embargo posee una buena vocalizacion por parte de Deris. A pesar de esto, en ciertas partes se vuelve un poco monotono. Un punto bajo del disco.
El siguiente tema es el “future world” del 2005. “Mrs. God” es un tema muy “Made in Helloween”, ya me imagino a Graspoff, Weikath y a Shascha moviendo sus guitarras hacia ambos lados en los shows, es casi como si te sacara la lengua, asi de histrionico. Gran tema a pesar de lo poco que dura.
El siguiente tema es el ultimo del primer cd y se llama “Silent Rain” y es un gran tema. Rapido,con una estrofa muy potente y un puente speed mas potente aun que desemboca en el clasico coro que nos demuestra que estamos en prescencia de otro himno power metal. Con una buena seccion de solos muy variada, y con un gran fiato como banda, podemos presenciar que el cd 1 termina en lo mas alto. Un muy buen tema.
El cd 2 parte con “Ocasión Avenue” que destaca por su aire epico y gran tecnica. Impacta el comienzo donde hay partes de canciones de los keepers antiguos mezclados con sonidos distorsionados de radio. Luego comienza el tema, muy candente al comienzo, con una participación impresionante del coro para desembocar en un riff a medio tiempo que me recuerda a “Fight” de Stratovarius. Posee una majestuosidad nunca antes vista en Helloween lo que hace que este tema destaque demasiado, ademas que posee las mejores vocalizaciones por parte de Deris, una estructura muy variada e incluso posee un trozo de sinfonia que se mezclan con lo speed de la bateria. Ya llegando al final, luego de un pequeño lapsus baladistico vuelve la majestuosidad del coro y la gran vocaliacion de Deris que una ves mas, cumple con la tarea. Hay ciertos pasajes o ritmos de la cancion que me recuerdan a “Halloween”. Lo unico que podria desperfilar lo grandioso del tema es el final, demasiado abrupto a mi parecer. Sin embargo, es lejos, el mejor tema del disco.
Ahora viene la unica balada del disco, “Light The Universe (Feat Candice Night)” una balada muy bonita, como le gustan a su creador, Deris. Un tema que no desperfila para nada el disco, pero que da la sensación que esta mal ubicado, puesto que el tema anterior habia dejado todos los niveles de poder sobre el cielo para que siguiera este que de un tiron los hace bajar. Un buen tema pero como ya dije, mal ubicado.
Sigue “Do You Know What You´re Fighting For”, un tema muy callejero que se asemeja un poco a los temas de discos como “Pink Bubbles Go Ape” o “Chameleon” por lo experimental que llega a ser este tema. Sin embargo, estamos en frente de un tema con muchos cojones como dirian en España, bastante bueno, pero que se vuelve monotono por leves momentos. Gran performance de la bateria durante el solo que tambien es bastante roquero-callejero. En suma, es un buen tema.
El siguiente tema sigue con la tonica humoristica de Helloween, me refiero a “Come Alive”, tema un tanto mas denso que los otros, pero que posee una elegancia digna de admirar. Tambien por ciertos momentos se vuelve medio callejero pero siempre manteniendo esa elegancia adelante. Un tema promedio porque a pesar de lo dicho, abusa un poco con el coro pegajoso que posee y porque a veces se vuelve un poco tediosa.
Volvemos a la velocidad con “The Shade In The Shadows” un tema bastante parecido a “Falling Higher” o “Lavdate Dominvn”, pero mas alegre y con un muy buen coro. Lo demas es básicamente lo mismo que poseen casi todos los temas rapidos del Power Metal, asi que no da para mayor analisis.
Vuelve el medio tiempo bacilon-feliz con “Get It Up”, un tema demasiado bacilon, con una vocalizacion muy bien hecha por parte de Deris y una gran combinación Sascha-Michael en la armonia con las guitarras. Con un coro muy comico, es una gran versión 2005 de “I Want Out”. Un buen tema.
El ultimo tema de este “Keeper” es otro de los destacados, “My Life For One More Day”, un gran tema, con un inicio espectacular que me recuerda un poco a los temas rapidos de Manowar. Gran performance de Andy Deris en esta cancion que posee mucho poder y que le termina de dar ese aire epico al disco. A la mitad del tema nos encontramos con un riff muy duro en medio tiempo que luego vuelve a ser speed para el solo de guitarra. Asi llegamos al final del tema que es muy majestuoso y epico al estilo mas puro de Manowar, que termina con un distorsionado riff de guitarra y que de paso, le da el bajo a este disco.
Pues bien, siento que a pesar de ser un buen disco, le quedo grande el titulo “Keeper Of The Seven Keys”, le falto perfeccion, porque lo que hace grandes a los dos Keepers anteriores era que no tenian puntos bajos y que todos sus temas eran espectaculares, cosas que en este “The Legacy” no sucede. Sin embargo, este disco no es para nada desechable, posee unos temas realmente excepcionales, pero como ya dije, el titulo, la historia musical y todo lo que conlleva tener la frase “Keeper Of The Seven Keys” juega en contra de esta ultima producción.

Nota de 1 a 7: 6.0

Lo Mejor: Deris y sus composiciones, los temas rapidos y los largos.

Lo Peor: Se trata de renovar el sentimiento que produce los Keepers, pero finalmente no se logra al 100%.
posted by Jonathan @ 3:28 PM  
5 Comentarios:
  • At 12:35 PM, Blogger Dargor said…

    mmmmmmmmmmmmmmm este album como bien mencionaste no es para nada un keeper
    creo que de verdad se aposto mucho y de hecho se podria haber intentado jugar con la participacion de hansen al vez para poder asi rememorar la festividad llamada "keeper of the seven keys" siempre considerare que deris no es un buen cantante, ya que hace perder mucho poder a los temas, musicalmente los encontre bien aceptables, mejor que el trabajo "rabbit don´t come easy" pero nada mas que eso

    mi nota para el album seria de un 6 de 10

     
  • At 10:34 AM, Anonymous Anonymous said…

    OK by now you have all made up your minds regarding this album and its right to bear the Keeper name, but I still feel compelled to tell you why I think this is one monumental triumph for the Germans and indeed one of their finest moments. Yes, the two original Keeper albums are classics but the time is here and now and so I will only focus on this album and not make constant references to its predecessors.



    I must admit that I’ve always liked Deris’s vocals more than Kiske’s (I know some of you will call this blasphemy!) and I feel that he has a much more characteristic style and sound than that of Kiske, who sounded just a tad too much like a Dickinson/Tate-clone. I also hold some of the post-Kiske albums like “Master Of The Rings” and “The Dark Ride” in high regard, so my expectations were very high for this album. They were exceeded by a country mile. You see, this album is the natural culmination of this band’s career – everything just clicks on here: the riffs, the soaring vocals, the instrumental interludes in the songs, the drums, the lyrics, the production etc. This is very much a perfect album! I am not kidding or exaggerating folks.



    Kicking off with the epic “The King For A 1000 Years” we are immediately introduced to HELLOWEEN 2k5 – heaps of brilliantly intertwined melodic riffs, thundering drums, Deris singing very emotionally and tons of technicality. Yes, this is progressive Power Metal and it has a cerebral edge that is undeniable and much needed in this style of Metal. Next up is the equally brilliant “The Invisible Man” with Deris giving us some of his best vocals during the first bridge and an absolutely mesmerizing melodic break in the middle, all backed up by a very strong chorus. “Born On Judgement Day” follows in similar style but with a more bombastic chorus and speedy drumming, while the next track, “Pleasure Drone” does everything right with it’s memorable riffing and an epic-yet-melancholic chorus that will not leave your head in a very long time. Two lesser, but still great songs close off disc one: “Mrs. God” the first single and “Silent Rain”. The former is the sort of joke/novelty type song that this band has become known for and is very catchy. The latter is a rather typical hard rocking ‘ween number with heavy riffs, but it is the weakest song on disc one.



    As if that wasn’t enough, we are treated to more HELLOWEEN mastery on the second disc. It opens with another epic number, “Occasion Avenue”, just like disc one. This song is another instant classic and it runs through multiple time- and riff changes, emotions and again features some brilliant vocals. Wow, this is progressive, forward-looking stuff, people! This sets the bar very high for any aspiring contenders to the crown! Next up is the obligatory ballad, “Light The Universe”, featuring Candice Night (of BLACKMORE’S NIGHT) on guest vocals. It is a laid back song with a sad feeling, but thankfully it comes off as neither saccharine nor contrived. The next few tracks are some of the heavier, more rocking tracks on the album – “Do You Know What You’re Fighting For?” is a great song with some very atypical riffing (sounds almost like something off a AUDIOSLAVE album!!) during the pre-choruses, but still manages to impress with a strong chorus. “Come Alive” is, sadly, a weaker track. It’s good but is devoid of that HELLOWEEN feeling and energy. “Shade In The Shadow” is a brilliant song with some of the most memorable guitar licks all over the place and an equally rousing chorus. That’s how to do it boys! “Get It Up” is a track similar to “I Can” (off Better Than Raw) with a motivating, happy feeling. The masterful “My Life For One More Day” ends off this outstanding album with some classic ‘ween riffs and a chorus that just yells out to be screamed at live concerts. Excellent way to end off such this monster of and album!



    There really is nothing to criticize on here, with even the weaker tracks being among the best this band has penned in recent years. Charlie Baurefeind has ensured that this has the best sound of any HELLOWEEN album, with a perfect balance between the instruments and vocals. Hats off to him! Both musically and thematically this album is a triumph. They play with a level of energy and conviction that I’ve never heard from them before and the prevailing progressiveness and intricacy of these songs bear testimony to their musical chops. Weikath and relative newcomer Gerstner form a deadly riff section, while Grosskopf’s bass has finally been given more space to breathe. Deris gives his career-defining performance on here, while newbie skin basher Dani Löble is by far the most proficient drummer this band has ever had. Like I said, there’s nothing to fault on here. Even the cover art kicks ass – seeing that hooded wizard grace the cover again was great!



    I understand that fans will have divergent opinions on this album because of the absence of Kiske and Hansen and because some of these new songs aren’t just typical (simplistic) Power Metal fare, but the ones bashing this album are the ones losing out. I usually don’t care about other opinions and I respect their right to have them, but in this case all I have to say is this: Fuck the critics! This is musical perfection from one of the most influential Metal bands around and this new album deserves to be heard! This album is able to stand on its own against any of this band’s previous output and is so strong that the fact that it it’s a sequel becomes irrelevant. It’s that simple.

     
  • At 2:37 AM, Anonymous incest sex stories porn said…

    the first on the scene asked, directing the question at abig, rawboned redhead whom Lee had somewhere gathered was named Tesh. I had noticed her hand stroking his breasts in the same way asshe did mine.
    best erotic stories
    free xxx porn pictures and stories
    my first time stories malay
    kristen incest taboo stories
    indian incest stories
    the first on the scene asked, directing the question at abig, rawboned redhead whom Lee had somewhere gathered was named Tesh. I had noticed her hand stroking his breasts in the same way asshe did mine.

     
  • At 10:48 AM, Blogger diego acosta said…

    Buen disco per me gustan mas el 1 y 2!

     
  • At 10:02 PM, Anonymous Harun Weki said…

    Para mis un disco regular, tienes razón, el tener como titulo "Keeper of the seven keys" conlleva una gran responsabilidad... Pero temas como King For A Thousand Years, Mrs God, Occasion Avenue, My Life For One More Day realmente tienen esa esencia Helloween Keeperiana de aquella época, sobre todo King For A Thousand Years que en declaración de la banda es secuela de los otros dos temas largos de la saga Keeper los cuales son Halloween y Keeper Of The Seven Keys de los Keepers 1 y 2 respectivamente. Las otras canciones son buenas y pues reflejan lo que es y ha sido el sonido deHelloween y realmente lo veo como una recopilación de sus diferentes estilos a lo largo de sus epocas.

    Por ultimo quiero decir que la cancion My Life For One More Day es bellisima y me da mucha nostalgia escucharla, ya que viene impregnada con mucha melancolía y si ponen atención a la letra podrán darse cuenta de que es el epilogo no solo del álbum, sino de toda la saga haciendo referencia a que la historia del guardián de las 7 llaves llega a su fin y pues siii, después de este álbum ya no hay mas referencias del guardián como las que hubieron en Master Of The Rings y Time Of The Oath de los primeros dos Keepers.

    Tengan en cuenta que el intento se hizo y pues es imposible volver a transmitir la magnificencia y la gloria de épocas pasadas actualmente.

    Saludos

     
Post a Comment
<< Home
 
Quién escribe

Nombre: Jonathan

Tierras: Maipú, Santiago, Chile

Sobre Mi: Periodista, egregio, imbáculo, Leo (Signo), Ex Alumno del Instituto Nacional, amigo, compañero de U, estúpido, pololo, metalero, otakutón, baterista, fome, payaso, insoportable, inseparable, psicólogo, confidente, cahuinero, persona, amable, flojo, aventurero, loco, extrovertido, sólido, líquido, mala onda, pesado, afinado, tierno, rudo, metalerdo, maipucino santiaguino, chileno, lationamericano, terrícola, sistema solarístico, vía lacteano, etc... Pero no Universalista... Alguna de estas realidades puedo ser para ti.

¿Quieres saber más?

Publicado Anteriormente
Archivos
Puedes econtrar más de lo
mío en
Powered by

Blogger Templates

BLOGGER