Critica de Metal
Blog dedicado al acontecer del Heavy/Power Metal.
Friday, October 05, 2007
Galneryus - One For All, All For One (2007): "Made In Japan"

Ha llegado hasta mis manos el 4to trabajo en estudio de los japoneses de Galneryus, un trabajo que nos presenta una calidad de sonido innegable, y una capacidad ténica sorpredente en los músicos, cosa que nos entrega más de alguna sorpesa patente en los temas de esta producción.

Luego de
"Flag Of Punisment"(2003), el sorprendente "Advance To The Fall"(2005) y el correcto "Beyond The End Of Despair"(2006), la banda integrada por Yamma-B (Aushwitz) en las voces, Syu (Animetal, Valkyr) en las guitarras, Tsui en las cuatro cuerdas, Yuhki (Ark Storm) en los teclados y Junichi Satoh en la batería nos entrega esta cuarta obra, con influencias marcadas del metal melódico de bandas como Sonata Arctica, Stratovarius, ademas del grupo de rock japonés X Japan, y el sonido típico del rock oriental, lo que nos entrega 58 minutos de buena música y grandes composiciones.

El disco abre con la introducción
"Red Horizon", que tiene un principio bastante parecido al del intro "Dear Loser" del disco "Vanishing Vision" de X Japan, y que rapidamente decanta en la flauta traversa y la guitarra clásica riffeando una melodía que tiene un cierto aire a "The Call of Ktulu" de Metallica. Poco a poco van entrando mas instrumentos hasta que toma protagonismo la guitarra lead y se aumenta un poco el ritmo de la introducción. Una introducción claramente épica, muy bien lograda y que nos hace entrar de lleno al disco en sus poco más de 2 minutos de duración.

Y el primer batatazo de Power Metal llega con
"New Legend", un excelente tema y gran inicio, donde inmediatamente destaca la técnica de Syu a la hora de riffear, creando sonidos entretenidos y envolventes y que nos llevan a un puente que tiene un aire mas emotivo. La gran voz de Yamma-b se adapta muy bien a la canción y un teclado que desde un segundo plano aporta lo suyo. Cuando llegamos al coro del tema, se nos presenta (Como la mayoria de las canciones de Power Metal) en tonos altos, como decantando emoción acumulada en el puente (Punto a favor para Yamma-B), que nos lleva a la sección de solos, donde se nos presenta un gran ejecución, primero en el bajo (Gran faena de Tsui), para dar paso al sonido del teclado de Yuhki y finalmente al de Syu, todos muy bien ejecutados, que nos lleva al típico lead de la guitarra para decir "ohhh" y nos devuelve al riff principal del tema. Se trata de una gran canción, muy bien ejecutada técnicamente, entretenida, potente y con "onda". Gran inicio.

El primer tema no alcanza a terminar cuando "The Nightcraver" hace su aparición. Una canción que comienza en medio tiempo, con una participación mas notoria del teclado y el siempre protagonismo de la guitarra. Y aca llega la primera sorpresa del album: El tema esta completamente en japonés. No me voy a referir a la inclinación o no de usar este idioma para hacer metal, ya que es más gusto de cada uno que de calidad en sí. Lo que si puedo decir es que el uso de su idioma natal le da un aire mucho más apegado a la corriente JRock que gobierna el mainstream de las tierras niponas. Musicalmente hablando, es un medio tiempo bien entretenido, que se hace inevitablemente pegajoso en su totalidad, pero que no pierde fuerza a pesar de que la melodía es el argumento principal de la canción. Es innegable la sensación de estar oyendo el opening track de alguna serie anime que nos han llegado al escuchar el coro del tema, ademas de encontrar una influencia mucho marcada hacía los temas de X Japan, con riff un poco mas hardrockero. Pero más alla de todo lo anterior, es un tema muy pegajoso y te queda dando vueltas en la cabeza por días. La sección media del tema es bastante mas pesada que el resto y con un sonido algo mas "industrial" (Claro, no al punto de Fear Factory por decir, pero tiene una intención), para dar a un gran solo de teclado, similar a los de Sonata Arctica. En terminos generales, es un tema que escapa un poco a los canones que el Power Metal entrega, pero se obia eso, es un muy buen corte, entretenido y pegajoso.

"Aim At The Top" comienza con un medio tiempo mas denso que el anterior, con un protagonismo de la guitarra y un ritmo algo mas progresivo. Tiene un aire a los temas a medio tiempo de Metalium o Helloween de Deris. Una canción muy bien ejecutada, muy atrayente, que siempre va en un plan "In Crescendo". Se trata en realidad de un tema mucho mas potente que los anteriores, no en veliocidad, porque en ese sentido es más lento que los dos últimos, pero es mucho mas potente en un todo, por eso esa similitud con el Power más alemán. Para destacar los solos, muy bien ejecutados y la voz de Yamma-B que se pasea entre sonidos mas agresivos y voces limpias agudas. Un muy buen tema.

El inicio de
"Everlasting" tiene su onda a pesar de que no me gustó mucho, más que nada por eso sonido un poco mas psicodelico de la guitarra que hace su aparición sola al principio. Luego de ese inicio, se muestra una canción que va en un medio tiempo algo acelerado, dominado por el lead de la guitarra, se siente un poco sin fuerza, pero es agradable. Para cuando entran las voces (Que están en japones) como que se estabiliza la canción en un medio tiempo algo mas pausado y donde el teclado adquiere mas protagonismo (No mas que la guitarra en todo los casos). Una canción que se acerca mas a los canones del J Rock japones y se aleja un poco del Metal o sonido metalico mas europeo, sin dejar la melodía. La sección de solos eso si es el punto alto de la canción, siendo el de teclado el mas sobresaliente, con un sonido casi sacado de Deep Purple y que nos lleva al de guitarra, que es igualmente notable, tras un potente fondo, y que finalmente nos lleva nuevamente al verso. Cabe señalar que "Everlasting" es el single del disco y que tiene su propio video. Tema Promedio.

El siguiente corte lleva por nombre
"Last New Song", nos trae devuelta al sonido mas metalero y speed por momentos. Con un potente inicio (En plan Animetal, para los que alguna ves hayan escuchado ese grupo), nuevamente destaca el virtuosismo a todo momento de la guitarra (Syu es un excelente guitarrista), el puente a medio tiempo nos lleva a un coro muy potente y emotivo a la ves, gracias a la gran vocalización de Yamma-B y el arreglo de segundas voces. La sección media del tema, que comienza con un pequeño momento pesado a medio tiempo, decanta en la velocidad y los solos de Syu, que se lleva todo el protagonismo esta ves, y que nos devuelve al verso principal y pasar una ves más por ese emotivo y potente coro para ya darle el bajo al tema. Una gran canción nuevamente, melódica y poderosa.

"Don´t Touch"
es un corte bastante mas Heavy, un medio tiempo casi en plan Black Sabbath y que se mantiene en ese ritmo todo el tiempo. El puente de la canción es bastante mas melódico, pero nos lleva despues a la misma densidad anterior cuando llegamos al coro, que es simple, pero directo. Todo eso por dos, nos lleva a una parte mas experimental, donde entra con mas protagonismo el teclado y luego el solo de guitarra, con más feeling que técnica, pero no por eso más malo. De hecho es bastante entretenido. Un pequeño toque de rock clásico estilo Purple nos lleva de nuevo al verso Heavy de la canción. Como vemos se trata de un tema mucho más simple que el resto, pero que su importancia radica en ello, su simpleza. Un tema que está casi casi entrando en lo clásico del abc del metal. Para destacar el final del corte lleno de esa oscuridad de bandas como Sabbath.

El disco continúa con
"The Flame", que comienza con la batería bastante aplastante y con el lead de guitarra marcando una melodía mas bien emotiva, y que decanta en un medio tiempo bastante más relajado y suave, donde la voz de Yamma-B es la protagonista por sobre el teclado atmosferico y la guitarra que esta menos distorsionada, para dar paso (Luego del puente) al coro que es bastante mas potente pero con la emotividad de la voz de Yamma-B. Eso por dos nos lleva a un solo de guitarra bastante mas rockero que Heavy, que le viene muy bien a la canción con un fondo a medio tiempo mas bien suave, y luedo al solo de teclado que tambien es algo mas rockero, sin tanta parafernalia, que de paso conecta con el coro. Un tema que se siente que va con el freno de mano puesto, como que intenta pero no llega. De todas formas no es un mal corte, pero le falta. Tema promedio.

"Chacing The Wind"
es el siguiente corte, y se trata del una canción muy relajada, muy al estilo del rock japonés, y nuevamente alejado de lo que el metal suele proponer. De hecho la guitarra tiene un sonido bastante mas funk en el estribillo, y algunos toques mas alternativos. Para que se hagan una idea, suena como grupos como Difuntos Correa o Los Bunkers (Aunque es bastante mejor que estos dos últimos). Una canción realmente mala para el que espera escuchar Metal en un disco. Es de por sí el tema mas bajo de toda la producción, como dije anteriormente, más cerca del mainstream japonés que de lo realmente Heavy Metal. Y eso que está en inglés.

Todo lo contrario de lo anterior es
"Sign Of Revolution", que debe ser uno de los mejores cortes de todo el disco. Un inicio realmente poderoso, cargado de metal melódico casi al estilo de bandas como Thunderstone y que nos lleva a un inicio de estribillo bien "avantasiano" y a un puente más hard rock. Eso multiplicado por dos, nos lleva al coro que esta cargado de emotividad, en plan "Avantasia", pero sin tanto arreglo coral, un poco mas simple. Una sección media que comienza con el protagonismo del piano, decantando sus notas una tras otra bajo el sonido del lead de la guitarra, que se adueña de la canción con un muy buen solo. Despues llega el turno del solo de teclado, muy en plan Sonata Arctica nuevamente, muy bien ejecutado. Se trata de una canción con bastantes matices (Algo que ha sido constante durante todo el disco) y que no perimte que no le prestemos atención, y con un coro emotivamente pegajoso. Un gran corte, como dije al principio, uno de los mejores del disco.

"Cry For The Dark"
es el penúltimo corte y la última gran sorpresa del disco, puesto que aunque comienza bastante similar a los demas cortes en sus primeros segundos, rapidamente sentimos como ese ritmo y sonido mid-tempo muy industrial, casi como Rammstein por momentos, invade la canción, que nuevamente esta en japones. Las voz de Yamma-B que está cantando bastante grave (Considerando el su registro vocal) se escucha bastante distorsionada y menos limpia que antes. El puente se libera un poco de esa sensación, pero no es por mucho tiempo antes que el estribillo nos golpee de nuevo. Eso hasta cuando llegamos al coro, que dejenme decirles, es sencillamente espectacular, oscuro, metalero, directo. La sección media de la canción, como que mezcla un poco de ese ritmo industrial y el Heavy Mas oscuro, da paso a una guitarra que llega casi como por computadora (La distorsión hace el trabajo ahí), algo bastante inesperado pero excelente, y se queda con ese sonido por lo menos hasta el cambio de ritmo, cuando ya se regresa a algo mas tradicional, y nos entrega un solo cargado de emoción para devolvernos nuevamente al estribillo y repetir toda la operación hasta el coro, que nuevamente se escucha genial. Sin ser fan del metal industrial (Menos de Rammstein), debo decir que es un muy buen tema, con mucha onda, una apuesta algo mas arriesgada de la banda, pero que finalmente dio resultado. Gran corte.

El disco finaliza con "The Sun Goes Down", un pequeño outro de guitarra y teclado, con aires latinos y con apariciones de la batería muy suaves. Un corte que no era tan necesario para finalizar el disco, y que la mayoría de las veces no los escuchan, pero que finalmente está ahí y uno en su labor debe oir.

Para hacer una conclusión general, diré que el disco es bastante bueno y completo, con una mezcla de melodia y fuerza, carasteristicas escenciales del Power Metal de hoy, que por momentos esta en los límites de los estereotipos que el Metal en general propone (Y en algunos casos, los sobrepasa, con resultados diversos), pero eso es lo que hace que la música se vaya ampliando y redescubriendo, por lo que personalmente lo aplaudo y valoro. Se ve que Galneryus tiene bastante futuro y que con discos como éste, tiene todo lo que requiere para triunfar en el mundo del metal. Muy buen disco.

posted by Jonathan @ 2:13 PM   1 Cometario(s)
Quién escribe

Nombre: Jonathan

Tierras: Maipú, Santiago, Chile

Sobre Mi: Periodista, egregio, imbáculo, Leo (Signo), Ex Alumno del Instituto Nacional, amigo, compañero de U, estúpido, pololo, metalero, otakutón, baterista, fome, payaso, insoportable, inseparable, psicólogo, confidente, cahuinero, persona, amable, flojo, aventurero, loco, extrovertido, sólido, líquido, mala onda, pesado, afinado, tierno, rudo, metalerdo, maipucino santiaguino, chileno, lationamericano, terrícola, sistema solarístico, vía lacteano, etc... Pero no Universalista... Alguna de estas realidades puedo ser para ti.

¿Quieres saber más?

Publicado Anteriormente
Archivos
Puedes econtrar más de lo
mío en
Powered by

Blogger Templates

BLOGGER