Critica de Metal
Blog dedicado al acontecer del Heavy/Power Metal.
Tuesday, July 10, 2007
Sonata Arctica - Unia (2007): Nuevo rumbo, ¿mejor o peor que el anterior?

Es lícito que una banda quiera deslogarse de un rumbo y emprender uno nuevo, tal ves en busca de una identidad propia de banda. Eso es lo que a priori muestra el nuevo trabajo de los finlandeses de Sonata Arctica, "Unia". Una banda que a menudo era catalogada como "Sonatavarius" (Por lo demas una estupidez, ya que la musica de Stratovarius y de Sonata distan bastante de parecerse). La pregunta es ¿Habrán escogido bien el nuevo rumbo que han tomado?, ¿Y es el momento apropiado para hacerlo?. Parte de las respuestas de estas interrogantes seran develadas a continuación

Es una apuesta bastante riesgosa la que hace Sonata (Y en especial Tony Kakko) con este disco, plagado de temas a medio tiempo, dejando casi en el olvido ritmos que hiceron a temas como "Blank File", "Wolf And Raven" o "San Sebastian" los predilectos de la fanaticada. ¿Por qué el riesgo?, porque en el fondo una ves escuchado el disco, queda la sensación que dicho cambio de rumbo que se pregonaba en el principio solo se queda en la eliminación de los temas rapidos. Hay muchas partes de Unia que me recuerdan temas como "Fullmoon", "My Land", "Victoria Secret" o "Don´t Say a Word", el otro espectro de temas que le trae buenos dividendos a la banda, medios tiempos mas movidos. De todas formas, ademas de la reestructuración de las canciones, otra cosa que cambio algo mas drasticamente fue el sonido, que ya habia variado un poco en el anterior "Reckoning Night" y que aca se radicaliza un poco más, con guitarras mas distorsionadas (En plan death melodico o sueco) y una participación mucho mas armonica del teclado de Henkka que melodica, cosa que hace que la música de este disco sea un poco mas oscura por momentos, pero nunca muy alejado de los parametros a lo que Sonata nos tiene acostumbrados. De ahí viene esa incongruencia que queda al conocer las pretenciones u objetivos del disco, y el resultado final de las canciones.

El trabajo abre con "In Black And White", un tema bastante melodico con un Kakko entrando con bastante fuerza y que matiza esa fuerza con liricas un poco mas suaves (De ahí puede venir lo de Negro y blanco), el riff de guitarra que suena muy sucio y trabajo de bateria/bajo que no resalta mucho, pero cumple con el cometido. A pesar de ser un tema a medio tiempo el que abre el disco, lo hace de buena manera, siendo uno de los buenos temas del cedé. Posee buenos cambios de ritmos (Aunque no muy impresionantes). Mas adelante se hace un poco inconsistente eso si, cosa que le quita puntos, pero que no merman mucho el definir a "In Black And White" como un buen comienzo, algo tibio, pero bueno.

El siguiente tema es el single del disco, "Paid in Full", que sigue la tónica del tema anterior, bastante atmosferico, con una base ritmica bastante simple, pero que no necesita mucho mas tampoco. Lo que mas busca uno en este tipo de temas single es el que tan pegajoso llega a ser el coro, siendo del Paid in Full bastante por lo demas. A pesar de que a primera vista no se le ven puntos bajos, es lo tibio del tema lo que impulsan a decir que es un tema promedio. Uno espera ese quiebre, esa salida del letargo que produce esta canción y que no llega en ningun momento. Seguramente al fanatico de este tipo de temas de Sonata le encantará, pero el que buscaba fuerza y/o potencia, lo mas seguro es que "Paid In Full" pase inadvertido.

"For The Sake Of Revenge" sigue la misma tonica de los primeros dos temas, pero mucho mas melodica que metalera. Un tema muy, pero MUY por debajo de los primeros dos, lento como nunca en el coro, que a pesar de tener esa emoción algo trágica que le pone Kakko, no tiene esa fuerza que la haga grandilocuente, quedandose solo en la intención. Si los otros eran tibios, este es frio frio.

El sonido de los teclados da la pauta de inicio a "It Won´t Fade", un tema algo mas movido que los primeros, que llega a ser bastante interesante al comienzo, con riff bastante entretenidos y buenos arreglos líricos de Kakko, pero que queda relegado tras oir el olvidable coro del tema, ¿un intento lúdico tal ves?, quien sabe, pero no salio muy bien la idea, llegando a molestar los agudos por momentos. Mas alla de eso, mas adelante se mantiene igual que los otros temas del disco, tibio, que despues se vuelve un poquito dificil de digerir con algunos cambios de ritmo. En realidad no hay mucho mas que decir del tema, que no sube ni baja los bonos del disco.

Si ya estabamos un poco aburridos de los temas a medio tiempo, Kakko penso que la mejor forma de sacarnos ese letargo era con una balada, que en ves de desaparecerlo, lo aumento de manera considerable. "Under Your Tree", en realidad tiene algunas partes algo mas movidas (Dentro de lo que en el disco podemos llamar "movido"), pero en su gran mayoria descansa una balada bastante mala en realidad. Sin el toque de temas como "Letter To Dana" o "Shy" (Para hacer un parentesis, este tema debe ser una de las mejores baladas metal que he oido donde no se usa ningun elemento del mismo Metal), realmente soporifero. Dan ganas de pasar al siguiente.

Y el siguiente es "Caleb", un tema que comienza con piano y una voz de una chica hablando sobre una familia (creo), dando paso a un tema bastante mejor logrado desde el comienzo. Un medio tiempo que esta ves no desentona, con buen ritmo, riff interesantes y un teclado bastante de acompañamiento. Por ahi mas adelante tiene un muy buen cambio de ritmo, incluso con pequeños aires mas potentes, definitivamente la segunda parte de este tema (Por ahi por el minuto 3) es bastante mejor que la primera. Es un tema que genera sensaciones encontradas, como que queda un cierto aire de satisfacción, pero que sigue sin convencer al 100%. De todas formas, no hay duda en decir que es de los mejores temas del disco.

Con "The Vice" en realidad no se que quisieron hacer. El principio del tema llama mucho la atención por lo raro y las lineas vocales bastante mas epicas, como que me recuerda un poco a algunos pasajes de "Wildfire". Se trata de una canción muy inconsistente, sin orden, pero que posee mas de esos atisbos de poder del tema anterior. Como el tema es bastante mas progresivo que los otros, a mas de algun fan no le guste, yo personalmente lo califico como "Promedio" porque tiene algunas partes que me gustan mucho, y otra que me desagradan completamente. Es una canción que te lleva de un extremo a otro en gustos.

"My Dream´s But A Drop Of Fuel For A Nightmare" es un nombre bastante pomposo para lo que el tema intenta demostrar. Un comprendio de ideas sueltas juntas en un tema. Con un inicio que pasa desde lo emotivo hasta lo juglaresco. Hay que ser justo con el tema, en esta parte se hace bastante interesante oirlo, a pesar de repetir los mismos baches de los temas anteriores. Bastante mas épico que el resto de los temas, debe ser el tema mas distinto de Sonata Arctica, con partes incluso neoclasicas (Luego de la parte "juglaresca" por decir). Aca como ha sido la tonica de los 2 temas anteriores, hay pequeños atisbos de poder en algunos pasajes de la canción. Un experimento que no cumple con todas las expectativas, porque dentro de si mismo es muy inconsistente, no tiene un norte muy claro, y eso hace que por momentos uno se confunda, especialmente ese repentino cambio al final, que en mi concepto es demasiado brusco y sin sentido. Tema promedio

El inicio de "The Harvest" prometía bastante, y si que cumplio, porque este es otro de los buenos temas del disco. Aca hay mas atisbos de esa velocidad que caracterizaba al grupo, pero en su medida justa, buenos cambios de ritmos y una vocalización bastante agresiva y un muy buen coro. La sección intermedia esta bastante bien hecha a pesar de seguir siendo lo mismo, hasta que llega porfin ese momento speed que se esperaba durante mucho rato, esa explosión que le faltó a mucho de los temas de este disco. Creo, sin lugar a dudas, que "The Harvest" es lo mejor del disco (No confundir, porque tampoco fue un gran esfuerzo el que hizo).

"The Worlds Forgotten, The Words Forbidden" no es muy distinto a lo que se viene escuchando a lo largo del disco, un tema mas bien lento tirando para medio tiempo, casi baladistico. De todas formas, si comparamos este tema con el otro lento, "Under Your Tree", este es bastante mejor logrado, aunque no es mucho mas que eso. Un tema correcto, pero que como muchos en este disco, no brilla.

Los primeros segundos de "Fly With The Black Swan" nos dan a entender que no hay mucha novedad en este tema, y en cierta medida es asi, salvo arreglos interesantes al principio, sobre todo de guitarra acustica, algo que le dio su toque hair metal al tema (En todo caso, no es algo que se note mucho). El coro de esta canción me recordo ciertos pasajes del Angra del "Holy Land", por su pasividad, pero nuevamente es algo mas subliminal. De todas formas en lineas generales, es un tema bastante opaco, sin mucho que ofrecer y creo que con un trabajo de teclados un poco por debajo del nivel de otros temas de este mismo disco (Que decir de anteriores) y con una correcta vocalización de Kakko, que sabe aprovechar las segundas voces de buena forma.

El disco concluye con "Good Enough Is Good Enough", que es una balada con una estructura bastante neoclasica y simple, solo Kakko, piano y sintetizadores. Es un tema bonito, esperable al ver el menu que ofrecía el disco, pero que aparte de su emotividad no ofrece mucho mas que digamos, porque no se va a transformar de ninguna forma en un tema que perdure mucho en la mente de los fans de Sonata, menos para el fan común de metal. Tibio cierre, para un tibio album.

Es complicado decir que tan bueno o malo es el disco, porque se trata de una apuesta, de la elección de un nuevo rumbo, casi como empezar de cero. De todas formas, creo que la fan base de Sonata Arctica apreciara de buena manera el disco. Para el resto, no lo sé, el tiempo dará la respuesta. Tomemos entonces a "Unia" de Sonata Arctica como un disco donde se presenta una propuesta aun sin madurar, que puede ser buena o no, dependiendo unica y exclusivamente de la banda y de lo que a partir de "Unia" haga a futuro.
posted by Jonathan @ 4:22 PM   4 Cometario(s)
Quién escribe

Nombre: Jonathan

Tierras: Maipú, Santiago, Chile

Sobre Mi: Periodista, egregio, imbáculo, Leo (Signo), Ex Alumno del Instituto Nacional, amigo, compañero de U, estúpido, pololo, metalero, otakutón, baterista, fome, payaso, insoportable, inseparable, psicólogo, confidente, cahuinero, persona, amable, flojo, aventurero, loco, extrovertido, sólido, líquido, mala onda, pesado, afinado, tierno, rudo, metalerdo, maipucino santiaguino, chileno, lationamericano, terrícola, sistema solarístico, vía lacteano, etc... Pero no Universalista... Alguna de estas realidades puedo ser para ti.

¿Quieres saber más?

Publicado Anteriormente
Archivos
Puedes econtrar más de lo
mío en
Powered by

Blogger Templates

BLOGGER