Critica de Metal
Blog dedicado al acontecer del Heavy/Power Metal.
Thursday, December 22, 2005
Mago de Oz - Gaia II, La Voz Dormida (2005): Desde España con amor, un disco de Heavy Metal

Por fin Mago de Oz dio en el clavo, por fin creo un disco para todos los gustos, una mezcla entre los poderosos riff de "La Leyenda de la Mancha", La estructura del "Finisterra" y los nuevos aires del "Gaia". Señores, preparense porque estan a punto de conocer al nuevo Mago de Oz.
Muchas dudas circulaban antes de la salida de este sexto disco en estudio de la agrupacion española que vende mas discos en todo el mundo. Ya sea por el hecho de haber firmado con la gigante Warner, por lo "soft" que se han vuelto sus ultimos discos (En especial "Finisterra"), y por la cantidad de fans que tienen, muchos que ni siquiera estan emparentados con el Hard Rock, o con el Heavy Metal, por lo que hace que cada disco de esta banda de alguna u otra forma se tenga que hablar.En marco de todo esto, sale a la venta el Gaia 2, disco que en mi concepto quiere recuperar a aquellos fans que han perdido con sus utimos discos pero sin dejar de desencantar a sus actuales seguidores. Pues bien, esto da para rato asi que empecemos de una buena vez.
Si alguien quedo sorprendido con "Obertura MDXX" del "Gaia", simplemente la banda se lucio con "Volaverunt Op. 666", una intro solo comparable con"Hunab k´u" de Epica o "Deliberaty Limited Prelude Period in Z" de Helloween, pero que mezcla de una forma notable los momento mas impactantes con melodias sobrecogedoras, incluso llega a tener ciertos aires de musica cinematografica, en plan "Harry Potter" o "Las Cronicas de Narnia", simplemente una gran pieza sinfonica que al final se mezcla con el sonido de la guitarra electrica que suena muy a lo Symphony X y que posee un final de lo mas tragico posible. Una gran introduccion.Y llegamos al tema que nos da la bienvenida al mundo del disco y que de paso nos hace cabecear por primera ves en el disco, la version 2005 de "Satania", hablamos de "La Voz Dormida" que es de lo mejor que nos presenta el disco, y que nos muestra a un Mago de Oz mucho mas epico, pero sin perder la fuerza caracteristica del Heavy Metal. Rapido en todo momento, con un gran puente y con uno de los mejores coros que nos ha brindado la banda de Txus di Felliato. A pesar de que casi todo el tema es bastante speed posee muchos cambios de ritmo, bastante progresivo al igual que su disco anterior, con un solo de teclado casi sacado de los discos de Deep Purple por el sonido, pero que tambien posee su ritmo a medio tiempo clasico de la banda, que depues vuelve a la velocidad para presentarnos un gran solo de guitarra, con varios toques de piano bastante adecuados y que hace que los casi diez minutos que dura el tema pasen inadvertidos. Un gran inicio sin lugar a dudas.El siguiente tema es "Hazme Un Sitio Entre Tu Piel", bastante rockero. Un tema bastante bueno tambien, aunque es mas suavecito que el anterior, posee un gancherisimo coro y ciertos atisbos de fuerza que no permiten que el tema sea tan "soft". Un tema bastante divertido, aunque con un molde bastante mas comercial, de hecho tiene un pequeño momento casi Ska (No es chiste). Un buen tema. "El Poema de la Lluvia Triste" es otro de los destacados del disco. Con inicio bastante triste pero que se transforma luego en un riff speed, pero que se matiza con ritmos muy progresivos y con sonidos de teclado bastante espaciales. El riff del verso es muy progresivo, con un sonido muy Symphony X, pero con la marca de Mago. Posee un coro muy ganchero, que te provoca un sensacion extraña al escucharlo, pero que posee mucho poder y que te hace cabecear mas de una vez. En el medio del tema podemos notar pasajes mas "acusticos" donde la flauta es la protagonista para que despues entren las guitarras. Incluso, algunos segundos despues, hay algunas estructuras parecidas mas o menos a lo que hace Rammstein, pero bien hechas. Un excelente tema que se hace muuy corto a pesar que dura un poco menos de 8 minutos."El Callejon del Diablo" es el siguiente tema, y para sorpresa de todos es un instrumental. Pero no como "La Leyenda de La Llorona" del Gaia 1, sino mucho mas Heavy, que al principio tiene ciertos parecidos a los temas de Zonata (Excelente banda sueca de Power Metal, hoy disuelta) pero que decanta en un muy buen tema al estilo Mago de Oz, con ese medio tiempo tipico de los españoles. Muy hardrockero por momentos, luego un poco ma "futurista", con un pequeño solo de bajo, que depues se vuelve lento solo con el piano y las guitarras en armonia. Para dar paso a la flauta y al violin, la marca registrada de la banda. En suma, es otro de los destacados del disco."El Paseo de Los Tristes" tiene un comienzo muy en plan rockero tipo "Deep Purple", pero nuevamente con el sello de Mago de Oz. Este tema es de esos bacilones del grupo, pero que tiene mucha mas fuerza que otros temas de la misma onda en otros discos. Esta de mas decir que la letra es magistral, y que la voz de Jose en este, como en todos los temas ya mencionados, son excelentes. Con un solo de teclado que me recuerda al mas puro Deep Purple, y con unos cojones a la hora de tocar, Mago demuestra que puede hacer temas gancheros poderosos a la vez. Un gran tema."La Posada de Los Muertos" es el siguiente tema, y no se alcanza a notar para nada que es el single del disco..jeje..Un tema muy Mago de Oz, es como los temas del "Finisterra", pero con aires mas modernos. Pienso que uno de los mejores aciertos que hizo esta banda es haber incluido un teclado para sus temas, porque suenan mucho mas frescos y con mucho mas solidos, ademas de los pequeños toques de acordeon a lo largo del disco, lo que hace que temas como este destaquen. Un buen tema."Desde mi cielo" puede que sea el tema mas bajo de este primer Cd y talves de toda esta produccion. Un tema bastante meloso, que no aporta nada al disco porque es la tipica baladita de las bandas de Power Metal que se incluyen para matizar un poco el trabajo. Sin embargo posee una buena lirica por parte de Jose, aunque no mucho mas que eso.El final de este disco es de lo mas extraño porque "En Nombre de Dios" es un tema que pareciera que fuera de cualquier banda, menos de Mago de Oz. Posee un inicio en plan "Ramnstein" con sintetizadores muy electronicos, para que despues de paso a un sonido muy progresivo, en onda arabica-egipcia, nuevamente en plan Symphony X, y un Jose cantando de una forma muy agresiva. Debe ser el tema mas diferente que hecho la banda, pero a final de cuentas es un gran tema. Muy bueno, muy ganchero, aunque debo reconocer que a veces es un poco rigido, sin embargo llama mucho a antecion y hace que concluya el disco 1 de muy buena manera.El Cd2 nos recibe con Incubos y Sucubos, una pequeña introduccion muy cinematografica y que conecta con "Diabolus In Musica", un tema medio tiempo muy rockero, que en algunos momentos me recuerdan el trabajo solista de Timo Kotipelto, "Coldness". Nuevamente Mago nos muestra una veta algo distinta, mucho mas futurista y con menos aires de musica celta. Sin embargo, nos encontramos con un tema muy bueno, con un coro bastante bullicioso y la participacion de ... que le da un plus al tema. Buen tema.La Flauta nos toma por sorpresa en "Mañana Empieza Hoy", un tema algo distinto al anterior, ya que es mas en la onda epica celta con un galope de guitarra en la cancion muy bien hecho. Ademas posee un feeling increible, toques nuevamente progresivos tipo Symphony, con un coro muy bueno y optimista. Llama la atencion lo experimental de estos dos cortes, lo que podria vaticiniar que esa seria la linea de este segundo Cd.Y parece que asi nomas es porque "El Principe de La Dulce Pena" es una tonada de Flamenco que te hace recordar a "El Zorro"...un tema que posee un relato muy bello por parte de Jose, pero que solo se queda en eso. Pasa sin pena ni gloria por el disco.Y llega "Aquelarre", un tema muy duro al comienzo, con un ritmo muy ganchero que te hace mover la cabeza hacia arriba y abajo y que llama la atencion. Un coro directo y denso que hace que los primero dos minutos del tema sean bastante buenos. Luego un medio tiempo algo mas rapido donde entran el violin para hacer de las suyas nos llevan a un momento que no emociona mucho pero que llega a ser muy preciso, luego viene un momento que simplemente te para los pelos de punta con el sonido del violin mucho mas clasico. Un toque de guitarra acustica que le vienen bien al tema sigue para darle paso al solo de guitarra. En general se trata de un buen tema, pero que a ratos se vuelve largo pero que no llega al aburrimiento. Eso si, el final llega a ser insoportable porque da la impresion que el tema no terminara nunca. Tema Promedio."Hoy toca ser Feliz" es el siguiente tema, y debe ser el tema mas magico del disco, en onda "La Costa del Silencio", pero con otros temas en las letras. Eso si, la primera vez que se escucha, te da la impresion de que fuera un tema de bandas como Los Bunkers o Los Tres, especialmente en el coro. En general es un tema muy bueno, pero con un aire mucho mas comercial que las del resto del disco."Creo" es otro de los puntos bajos del disco. Es la version lenta de "La Voz Dormida", que a pesar de no ser un mal tema, solo se coloco ahi como una pista de relleno ya que no aporta nada al disco por el hecho de ser la misma idea que "La Voz Dormida". Individualmente, es un buen tema, pero no destaca en resultado final del disco. Eso si, tiene una parte como sacada del Soundtrack de "Corazon Valiente" que vale la pena escuchar.Pero este disco debia terminar en lo mas alto y con "La Cantata del Diablo" lo logra con creces. Tal como "Satania" tiene su alter ego en este disco, el tema "Finisterra" tambien lo tenia que tener, sin embargo esta "Cantata del Diablo" merece un comentario aparte.Debe ser la composicion mas ambiciosa que se ha hecho en el Metal Español, ya que representa una opera prima, con una variedad de sentimientos, de estructuras y de invitados realmente impresionantes. Y el primero en salir a escena es Victor Garcia (Ex Avalanch, actual Warcry) cantando de gran manera, que luego dan paso a un coro muy majestuoso y a segundos muy progresivos ahora mas en plan Dream Theater. Y entra la velocidad en el tema, que nos hace cabecear nuevamente y que nos recibe las primeras vocalizaciones de Jose, que luego le da paso a Leo de Saratoga. Posee, lejos, mejor coro del disco donde cantan estos tres cantantes. Luego nuevos cambios de ritmos, algunos futuristas, otros mas epicos, para volver al verso que se reparten los tres cantantes y nuevamente al coro, que da gusto escucharlo por su fuerza y majestuosidad. Despues entran los coros y sonidos de la introduccion del disco, para dar paso a segundos con solo un piano como protagonista y luego junto con la flauta traversa logra crear un ambiente de emotividad. Ahora un ritmo mas pausado, como de un baile celta y donde vuelve Jose que nos logra hechizar con una voz demasiado bella y que luego logran un momento realmente intenso con un grito realmente desgarrador por parte de Jose y un solo de guitarra muy rockero. Un nuevo cambio de ritmo que nos llevan al clasico medio tiempo de Mago de Oz pero un poco mas epico. De repente un riff totalmente en plan speed metal nos introducen poco a poco a los momentos mas intensos del tema, y tal ves, de todo el disco, que son dificiles de explicar porque sencillamente hay que escucharlos y sentirlos. Un momento lento donde entra Jose cantando de una forma muy emocionante dan paso al gran coro del tema, que posee una nueva caracteristica porque da la impresion que los tres cantanates estuvieran compitiendo cada uno cantando una vez el coro, para terminar de una forma espectacular. Luego, varios segundos bastantes extraños para finalizar con el piano tocando solo durante mas o menos 1 minuto. Y tal ves, lo mas emocionante del tema es el final. Una declaracion de principios por parte de la banda hacia el credo religioso que realmente impacta y que hace que recapacitamos y que te emociona, del que vale la pena escuchar durante 21 minutos mala musica con tal de llegara esta parte, lo cual, obiamente no pasa con este tema, lejos, pero extremadamente lejos, el mejor tema dek disco, y en mi concepto, el mejor tema de Mago de Oz.
Lo que mas me impresiona e impacta de este disco, es que yo nunca he sido un gran fan de Mago de Oz, de hecho, soy el tipo de persona que los apuntaba con el dedo por su comercialismo. Pero tengo que sacarme el sombrero ante este trabajo, que seguramente, sera el mejor lanzamiento del 2005 y que de una vez por todas, les tapa la boca a quienes como yo, pensabamos que Mago habia muerto de una vez por todas, que no tenian la estampa de grupo de Heavy Metal, que habian perdido la fuerza que los habia hecho reconocidos en el mundo del metal. Pues bien, me da gusto anunciar que este Gaia2 es puro "Heavy Metal"...y muy Bueno.
Nota de 1 a 7: 6.8
Lo Mejor: El disco en si es genial.
Lo Peor: Un par de temas que estuvieron de mas en esta produccion.
posted by Jonathan @ 7:55 PM   3 Cometario(s)
Friday, December 09, 2005
Gamma Ray - Majestic (2005): Se le acaban las ideas a don Kai

Las primeras dos conclusiones que saque despues de oir este disco fueron: que Kai Hansen no habria aportado mucho si hubiera participado en el Keeper The Leagcy de Helloween y que Stratovarius no es la unica banda que se autocopia. Mas de algun fanatico de esta banda reconocera varios riffs cuando escuche este disco, porque a lo largo de toda esta produccion los riffs no paran. Al parecer, al Rey Midas del Metal se le estan acabando las ideas.
Me da la impresion de que Kai tambien se ha dado cuenta de eso y desea salir de los margenes del Power Metal para hacer algo mas parecido al Heavy Metal estilo Judas Priest, lo que se noto en su anterior placa "No World Order" (Con temas como "Heart Of A Unicorn", el colmo de lo Heavy Metal) y que se vuelve a notar en este "Majestic", al que ademas, podemos agregarle algunos pasajes de Glam en los temas. Sin embargo, al escuchar el disco, queda la sensacion de que falta novedad estructural en los temas, que suenan a otros temas de Gamma Ray y tambien de otros grupos. Muchos riffs y estructuras ya conocidas, que antes sonaban imponentes, ahora pierden esa caracteristica y eso hace que los temas suenen monotonos y dificiles de digerir. Y cuando se quiere dar una variedad musical y estructural, los temas se vuelven incosistentes, con una falta total de madurez digna de una banda que lanza su primer disco. Eso hace que este disco vaya de un extremo a otro.
Los primeros riff de "My Temple" nos dan la bienvenida al album. Un tema que a pesar de carecer de cierta novedad estructural, posee un buen coro y algunos pasajes intersantes. Sin enbargo, despues de escuchar el tema varias veces, se vuelve bastante monotono y predecible. Algunos riff me recordaban canciones del "No World Order" y del "Land Of The Free". En fin, no es un mal tema, pero como veremos despues, no destaca en el resultado final del disco.El siguiente tema es uno de los mejores del disco sin lugar a dudas, "Fight" posee cosas que Gamma casi nunca hace, como esos primeros segundos del tema muy influenciados por musica clasica. que dan paso a la tipica voz llena de fuerza que imprime el señor Hansen, con un coro que, como pocas veces en las canciones de Gamma Ray, nos sorprende por su velocidad y su repentina aparicion. Ya a la mitad del tema, notamos que tiene bastante variedad, con algunos segundos sencillamente notables, como la parte que viene despues del solo de guitarra y antes del ultimo coro. En resumen, uno de los grandes del disco a pesar que es el tema mas corto."Strange World" al principio me recuerda a "Short In the Dark" de Ozzy, y de hecho mantiene esa onda como "Glam". No es un mal tema, aunque despues de los primeros 2 minutos (dura 5) ya te esta aburriendo. Gracias al Hansen eso si, llega un momento algo mas "Heavy" que le quita lo monotono al tema. Eso si, no se alcanza a graduar como un gran corte puesto que despues de todo, igual queda la sensacion que es un tema muy largo y eso juega en contra de él. Tema Promedio.Sigue "Hell Is Thy Home" que es un poco mejor que el anterior y que en ciertos momentos sale de la monotonia que rodea el disco, posee un gran coro y un buen riff de guitarra en el estribillo. El problema de este corte es que un racconto de otros temas de Gamma, como "Anywhere In The Galaxy" o "Man On A Mission", especialmente en los coros. De todas maneras, es un tema que destaca por sobre el disco por ser mas variado y tener buenos pasajes durante su duracion. "Blood Religion" es el tema mas "Heavy" de esta produccion,.muy en la onda de Judas Priest, aunque el incio me recuerda al del tema "Heading For Tomorrow" de su disco homonimo. Es el primero de un tirada de temas que siguen la misma senda Heavy en el disco. Sin ser un mal tema, es demasiado largo y por momentos se vuelve aburrido, lo mejor de este tema es un lapsus como de 1 minuto donde todo se acelera y de paso te despierta del letargo en que puedes haber quedado despues de los primero 4 minutos. De todas maneras no alcanza a erigirse como destacado."Condement To Hell" sigue la tonica del tema anterior pero mas debil, puesto que las ideas ya empiezan a sonar mas repetidas de lo que estaban. El coro es igual al de "Heaven Or Hell", por lo que carece de novedad estrucutural, tal como algun otro tema anterior en este disco. Ya ni siquiera los cambios de ritmos llaman la atencion. Un punto bajo del disco. El inicio de "Spiritual Dictator" prometia, pero se queda ahi nomas, nuevaente estamos en presecencia de un tema que ocupa ideas de otros temas, y que por ende lo vuelve bastante monotono. Lo mas destacable es el incio del tema, que mas encima, tiene un aire a "Gardens Of The Sinner" y el puente , ademas de algunos cambios de ritmo interesantes pero que no alcanzan a salvar al tema. El Inicio de "Majesty" es realmente extraño porque me recordo temas de Lucybell, pero que solo se queda en eso (Menos mal). Ahora bien, este es otro tema que destaca por ser algo mas distinto que el resto del disco, aunque el riff del verso es igual al de "Anywhere In The Galaxy" y al de "Heart Of The Unicorn", pero que sin embargo se gradua como buen corte por ese aire arabico-egipcio del puente y del coro. Llegando al minuto 3 el tema vuelve a cambiar para dar paso a una embalada cabeceadora "Heavy" que se agradece. Por tener buenos cambios de ritmo, buenos solos de guitarra y por el hecho de ser distinto a los demas temas, se puede calificar a "Majesty" como un buen tema.Eso si, algo que juega en contra de este corte es su duracion, demasiado largo para mi gusto."How Long" es el siguiente corte, y nuevamente me embarga esa escencia como "Glam", como de los temas de Ozzy o Twisted Sister. A pesar de tener un buen comienzo, tambien se queda en el camino, este tema es demasiado rigido, como si estuviera hecho con un molde, cosa que juega en contra de esta cancion. Ahora bien, pense que el ultimo tema iba a tener las misma caracteristicas que los anteriores, asi que con bastante pocas ganas me dirigi a escuchar "Revelation", y encontre todo lo contrario. Es un gran, pero GRAN tema. Con unos cambios de ritmo muy buenos, veloz y poderoso, pero a la vez elgante y majestuoso Posee un gran coro, muy inspirado, de esos que me hubiera gustado escuchar mas en este disco. Con una seccion de solos bastante amplia y nuevamente con toques clasicos-sinfonicos por la mitad del tema que son una delicia para el oyente, luego una parte desgarradora pero que te llena de esperanza con una gran vocalizacion de Hansen que a lo largo del disco se habia mantenido parejo, pero que aca destaca. Luego un silencio, y entra un riff potentisimo y unas guitarra en armonia luego que dan parte a un solo que he escuchado por lo menos en 5 discos de distintas bandas, pero que a diferencia de los otros temas de este disco, estan cargados de emotividad y sentimiento. Ya llegando al final del tema, nos recibe un coro majestuoso y elegante, pero como ya dije, poderoso y veloz a la vez. Eso si, el final del tema es algo extraño por lo drastico del corte de la musica, cosa que no alcanza a desperfilar la calidad de este tema, lejos, pero lejos el mejor tema del disco.
Y no hay mas, si no fuera por "Fight" y "Revelation" este disco pasaria sin pena ni gloria por el mundo del Heavy/Power Metal. Pienso que este disco es de los que se ponen en el computador mientras uno esta haciendo algo, escribindo, chateando, etc, etc, y no le presta mayor atencion. Es una pena que el señor Hansen poco a poco se le este llendo el rumbo y las ideas para crear temas nuevos, por ultimo un riff nuevo, porque si somos medianamente objetivos, nos daremos cuenta que este disco en su 90% son estrucuras usadas a rabiar en el mundo del metal, lo que es peor, en el mundo de Gamma Ray.

Nota de 1 a 7: 4.5

Lo Mejor: REVELATION

Lo Peor: El nivel de autocopia que crece con cada disco de Gamma Ray
posted by Jonathan @ 3:45 PM   2 Cometario(s)
Quién escribe

Nombre: Jonathan

Tierras: Maipú, Santiago, Chile

Sobre Mi: Periodista, egregio, imbáculo, Leo (Signo), Ex Alumno del Instituto Nacional, amigo, compañero de U, estúpido, pololo, metalero, otakutón, baterista, fome, payaso, insoportable, inseparable, psicólogo, confidente, cahuinero, persona, amable, flojo, aventurero, loco, extrovertido, sólido, líquido, mala onda, pesado, afinado, tierno, rudo, metalerdo, maipucino santiaguino, chileno, lationamericano, terrícola, sistema solarístico, vía lacteano, etc... Pero no Universalista... Alguna de estas realidades puedo ser para ti.

¿Quieres saber más?

Publicado Anteriormente
Archivos
Puedes econtrar más de lo
mío en
Powered by

Blogger Templates

BLOGGER